1.1.00

Concurso de Anteproyecto: Marquesina para campo de rugby

Lema: Bajo Palos.
Las instalaciones deportivas de la Fundación Municipal de Deportes “Complejo Deportivo Ciudad de Valladolid” acogen un gran número de actividades deportivas entre las que se encuentra el rugby.

El rugby es un deporte de contacto honorable, duro en el terreno de juego y amigable fuera de él. Como todos los deportes se inspira en la superación personal, en la lucha por conseguir objetivos más altos, en la celebración de la victoria y la superación de la derrota, pero a diferencia de otros, en el rugby todo esto se hace en compañía de otros 14. Es un deporte de equipo en el que el óvalo está más tiempo en manos de otro que en las tuyas propias, en el que el éxito, el fracaso o el dolor dependen no sólo de ti sino principalmente de tus compañeros. Y es por este motivo por el que el rugby se entiende como una manera de vivir más que un deporte. El partido es una parte más de una actividad que también se compone de duros entrenamientos, golpes y lesiones o del tercer tiempo tras el partido donde se perdona y disfruta con tu adversario. Es por este motivo por lo que el rugby se lleva en la sangre formando parte de tu ser y de lo que eres, convirtiéndose de este modo en un eslabón más del ADN personal.
En este contexto, la idea de la propuesta no ha buscado únicamente la forma de cubrir de una manera adecuada el graderío sino que se ha buscado la manera de trasladar el espíritu del rugby a este elemento. Y al igual que la estructura del ADN, la estructura de madera de la marquesina se asemeja a esta cadena natural que está formada por muchas unidades simples conectadas entre sí que en conjunto forman el elemento proyectado. Todos estos elementos se apoyan en un eje principal que no se mantiene paralelo al suelo sino que presenta una ligera pendiente ascendente desde el acceso natural al graderío trasladando la tensión propia del juego a la visera.
La idea planteada presenta de este modo una perfecta adaptación a sus funciones evitando el soleamiento excesivo de los espectadores, permitiendo la retrasmisión de los encuentros desde la cabina de prensa y evacuando de manera adecuada el agua que pudiera acumularse sobre ella.

No hay comentarios: