8.2.10

Nuevos materiales: LG HI-MACS y Livinglass

Los arquitectos, desde que existe el organicismo formal, hemos tenido en los materiales un enemigo que impedía obtener formas o modelos orgánicos que fueran resistentes y duraderos (y que permitieran hacer todas esas locuras que dibujamos mientras hablamos por teléfono...) En la actualidad la ciencia sigue avanzando en el desarrollo de nuevos materiales que posibiliten estos y otros retos. Como resultado a muchas investigaciones LG creó en los noventa del siglo pasado un material que ellos denominan HI-MACS y que definen como "piedra acrílica natural". Es un material que de momento sólo ofrece ventajas: resistencia, durabilidad, limpieza, homogeneidad, además de permitir construcciones sin juntas visibles, es termodeformable, tránslucido (una de sus mayores cualidades) y altamente ecológico.

Muchos nos preguntamos cómo puede transladar Zaha Hadid sus diseños en papel a la realidad, como en la planta segunda del hotel Puerta de Ámerica en Madrid, o cómo se realizan diseños de locales en los que los paramentos se deforman de tal manera que parecen estar hechos de plástico cuando no es así. Esto se consigue mediante este magnífico material que en el diseño de mobiliario tiene una de sus grandes vías de desarrollo, sobre todo (aunque no exclusivamente) en el mobiliario de baño o laboratorios por poner un ejemplo.

Aquí os dejo un vídeo en el que podéis ver las posibilidades de este material:



Además de LG otras marcas presentan productos similares como CORIAN.

El otro material del que quería hablaros es LIVINGLASS, que aunque no es un material novedoso en cuanto a componentes sí lo es en cuanto a la unión de los mismos... el material en cuestión es un doble vidrio en cuyo interior no hay butiral intermedio sino plantas, rocas, madera e incluso organismos. El aspecto es impresionante tal como podeís ver en la página del fabricante, las opciones parecen casi infinitas y el acabado mezcla la frialdad del vidrio con la calidez y organicidad de la naturaleza que conserva en su interior.
Caben algunas dudas con respecto a este material como es la durabilidad y envejecimiento de los elementos "aprisionados" en su interior, o si realmente el acabado conseguido en el conjunto del espacio diseñado merecen el precio que hay que pagar por metro cuadrado (entre 485 y 1980 €/m2), o el hecho de que aún no esté disponible en Europa, ya que el material se comercializa desde USA.
De todas las maneras es un material que abre muchas puertas al diseño con elementos semi-transparentes o translúcidos con el aspecto "natural" y colorido de su relleno interior.