31.10.18

Ladrillos

Nuestro estudio se encuentra en Valladolid, centro geográfico de Castilla, una tierra en la que las arcillas rojas dominan. La tradición, derivada de la necesidad, ha hecho de este material un elemento indispensable en la arquitectura del lugar. Adobe, tapial, ladrillos y baldosas cerámicas inundan nuestros pueblos y ciudades.

Cuando hablamos con nuestros clientes, la sensación que nos transmiten es que consideran los ladrillo como algo "aburrido y anticuado".

Desde este blog os vamos a mostrar algunos ejemplos de utilización de los ladrillos que nos parecen interesantes y a la vez novedosos, y que probablemente nos servirán de inspiración en futuros proyectos.

Café Espriss de Hooba Design en Teherán (Irán)

El proyecto se basa en la remodelación de un local de  28 m², situada en el centro de Teherán, para adaptarlo a cafetería. En él se elige el ladrillo como material integrador inspirado en las tiendas de artesanía del entorno.

La composición espacial enlaza, mediante este material, el interior, el exterior y las instalaciones, adaptándose a la geometría previa del espacio. Debido a las pequeñas dimensiones del lugar, los ladrillos macizos de 20x10x5 cm se cortaron en trozos más pequeños que se colocaron a mano, además, con el objetivo de lograr un efecto visual, un lado de cada pieza fue esmaltado en azul turquesa.




 


Fuente: hoobadesign

Restauración de la iglesia de Vilanova de La Barca del estudio Aleaolea

La intervención tiene como objetivo principal restaurar los restos arquitectónicos de la iglesia y completar su forma original, dotando al edificio resultante de un nuevo uso público, como sala polivalente, que asegure su conservación.





Fuente: aleaolea

Viviendas de CAAT Studio en Kahrizak (Teherán - Irán)


El proyecto estaba ubicado en Kahrizak, un distrito en el suroeste de Teherán, que ha sido "engullido" por la urbe conviertiéndose en la actualidad en un barrio dormitorio de trabajadores. Debido a lo ajustado del presupuesto se utilizan materiales del entorno (arcilla-ladrillos y cemento-hormigón). El ladrillo se utiliza como material modular y proporcional que tiene muchas ventajas para crear diferentes alternativas como módulos para construir los balcones y colocar en su interior los armarios. Los diseños de los módulos de ladrillo se basan en patrones geométricos iraníes, y cada módulo se diseñó en relación con la función del espacio que hay detrás.




Fuente: caatstudio 

Comenzamos la obra

Después de varios meses de gestiones, por fin hemos arrancado con la obra de la vivienda que os mostrábamos en la entrada anterior.

Os dejamos un par de fotos del proceso.