1.1.00

Concurso de ideas. Edificio LUCIA. Universidad de Valladolid.


La heterogeneidad del programa, basado en el modelo Triple Hélix es la base del argumento de desarrollo del edificio. Este va a albergar la cadena de actividades con la que se conectan la docencia, la investigación universitaria y la empresa, con el objetivo de que la actividad académica repercuta en la sociedad y en el mercado.

Es fundamental la ubicación. Como punto de partida el entorno universitario (campus). Igual de importante es el objetivo final: el entorno empresarial. Para recorrer el camino entre ambos, se hace evidente la necesidad de espacios variados y flexibles en su configuración y posibles usos, además de una amplia interrelación entre ellos. Todo ello da como resultado una geometría compleja compuesta de varios elementos.
Torre Faro
El edificio se autopublicita con un volumen que sobresale, como pieza de remate, visible desde el campus y las infraestructuras (ronda y vía de tren). A modo de gran pantalla, su piel sirve de soporte a mensajes que deben adentrarse en lo publicitario, de la misma manera que lo académico se adentra en lo empresarial y comercial a través del spin-off.

Zona de Spin-Off
El vivero de empresas, el espacio de materialización del proceso. Se adosa al volumen representativo de la torre faro, y se macla conceptual y funcionalmente con los tres centros de investigación.

Volúmenes Puente
Albergan los tres centros de investigación. Se apoyan en el spin-off por un lado, y en la pastilla de aulas por el otro. Sirven literal y conceptualmente de puente entre ambos.

Pastilla de aulas
Uno de los apoyos de los centros de investigación, alberga la parte formativa del programa, fundamento y paso previo e ineludible hacia la investigación. Se vinculan de manera más directa con el resto del campus.

Acceso y áreas comunes
En el frente del edificio hacia el campus. La parte más pública y más abierta a la universidad, sirve de filtro entre esta y el resto del programa. Aglutina los espacios de uso mixto: público, universitario y empresarial.

Patio
Un espacio interno, vínculo visual entre todas las partes del programa y del proceso. Sirve de zona de descanso, enmarca y conecta visualmente con las áreas verdes del campus. Siendo además parte activa en la gestión bioclimática y energética del conjunto.

Precisamente su limitación en altura (además de la orografía de la zona) permitirá que la cubierta poliédrica se aprecie desde los edificios circundantes y desde perspectivas no excesivamente lejanas, reforzando la imagen global del edificio.

No hay comentarios: