22.3.12

ZAHA HADID (2 de 3)

Este post llega con retraso e inicialmente iba a ser sobre el museo MAXXI de Roma y el premio RIBA que había recibido en el año 2010 (esto lo dejaré para más adelante…), pero nuevas obras y premios para el estudio de Zaha Hadid han hecho que se modifique y lo aprovechemos para hablar de dos obras que han sido inauguradas recientemente y una de ellas ha sido galardonada con el premio Stirling 2011 a la excelencia en arquitectura que concede cada año el RIBA de arquitectura Británica, me estoy refiriendo al Museo del Transporte de Glasgow y a la Academia Evelyn Grace de Londres.
A Zaha Hadid se la había enclaustrado dentro de ese grupo de arquitectos que parecían prometer (mucho, pero que mucho) y nunca llegaban a cuajar, pero estos últimos años la han permitido salir de esta situación.
Es cierto que en el paso de “cartel” a realidad física se pierde algo, pero la sinuosidad, lo quebrado y el movimiento de sus dibujos permanecen en gran medida. Si observamos el Museo del Transporte de Glasgow desde el aire el edificio se sitúa entre la ciudad y el río, y su desarrollo permite una relación dinámica uniendo ambos elementos, permitiendo que los espacios expositivos fluyan de la ciudad al río y viceversa.
El edificio se concibe como una sección abierta en ambos extremos que se extruye generando un recorrido mediador entre la ciudad y el río, que puede ser hermético o poroso según sea necesario. El espacio interior, debido a la ausencia de pilares, permite que la exposición sea abierta, continua, sin descanso.
Al final (al igual que en el principio) la sección quebrada de vidrio nos muestra, como en los extremos de un túnel, la luz del río.
La otra obra es la Evelyn Grace Academy que nos permite reconocer la impronta (más apaciguada) de los primeros proyectos de Zaha Hadid, tales como Landscape Formation One en Weil am Rhein o la estación de Bomberos de Vitra.
La escuela se sitúa en una zona desfavorecida y violenta de Brixton, enclavada entre dos arterias residenciales. Está compuesta por dos escuelas medias y dos superiores (cada una con un director y su propio personal) que son fácilmente visualizadas, formalmente, dentro de las articulaciones escultóricas de la fachada.
Las escuelas están apiladas por niveles, una encima de otra en las alas del edificio, generándose un puzzle dinámico entre los pisos. Asimismo, cada escuela tiene su propia entrada y escalera, así como una terraza cubierta donde los alumnos puedan reunirse durante los descansos y que permite a los estudiantes jóvenes y mayores que puedan elegir si desean o no mezclarse en el patio más grande. Los estudiantes comparten espacios comunes en el centro de la estructura, dos grandes salas polivalentes con acristalamiento de suelo a techo, donde se reúnen para las asambleas, las comidas y los juegos interiores.
Los espacios interiores son extremadamente funcionales y buscan la luz natural con grandes paños de vidrio enmarcados con acero. Las aulas se organizan a lo largo de amplios pasillo que aumentan su volumen puntualmente con espacios a doble altura.
Las zonas comunes, en su mayoría multifuncionales y compartidas entre las cuatro escuelas que desarrollan su labor en el centro, se han proyectado para fomentar la comunicación social.
Ambas obras comparten los materiales en su construcción: hormigón, chapa metálica y muro cortina de vidrio. Materiales duraderos y resistentes para dos ambientes agresivos.
Aquí os dejo unos vídeos sobre ambas obras:
Glasgow Museum of Transport Riverside Project © Zaha Hadid Architects
http://vimeo.com/11332520
Glasgow Museum of Transport:




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